El CEIP Simón Bolívar desde la Red Andaluza: Escuela Espacio de Paz y el reciente reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva por la labor realizada durante el curso 2012/2013 (BOJA, 22 de octubre, 2013), ha programado distintas actividades, publicadas en La Opinión de Málaga el miércoles 23 de octubre y en la web de la Delegación de Málaga, Educación en Valores, el viernes 25 de octubre, que pretenden llevarse a cabo a lo largo del curso 2013/2014, en agradecimiento a este reconocimiento y fielmente comprometido con los valores inmersos en una cultura de paz.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades, flexible y abierto
siempre a nuevas propuestas, consta de:
· Una primera
fase de diagnóstico de la convivencia (a desarrollar en el primer
trimestre) en aquellos grupos en los que se aplicarán los instrumentos de
evaluación concretados (cuestionarios dirigidos al alumnado, profesorado y
familias de la muestra seleccionada; escala de valoración de iguales y ranking
sociométrico), con su posterior registro, análisis de datos y muestra de las
conclusiones pertinentes.
·
Una segunda
fase de concreción y difusión de las actividades a la Comunidad Educativa (fundamentalmente desarrollada durante el
primer trimestre) a través de la elaboración de los proyectos Banco del Tiempo
Escolar, Niñ@s Ayuda y panel de las emociones, así como de su difusión mediante:
la elaboración de materiales
publicitarios (dípticos informativos, carteles, vídeos, blog…); la información oral oportuna en ETCP, Claustro
y Consejo Escolar; las visitas de
personas relevantes en su implicación en temas relacionados con la Paz
ofreciendo talleres de educación de las emociones, dramatización de cuentos
coeducativos, divertidas y novedosas experiencias musicales y sensoriales…; la dotación al profesorado participante de
un material de aula de convivencia; y
la divulgación, asimismo, de las
actividades a la población local mediante la colaboración de algunos medios
de comunicación como La opinión de Málaga
o la web de la Delegación de Educación.
·
Una tercera
fase de realización de las actividades (a desarrollar durante el segundo
trimestre) poniendo en práctica los proyectos Banco del Tiempo Escolar en el
tercer ciclo de Educación Primaria, Niñ@s Ayuda en Educación Infantil y primer
ciclo de Primaria y Panel de las emociones dirigido a ambas etapas educativas, así
como de cualquier otra actividad como mercadillos solidarios con la implicación
de la AMPA… y el correspondiente reconocimiento
al alumnado participante que haya destacado más en las mismas.
·
Y una cuarta y última fase de evaluación de las actividades programadas (durante
el tercer trimestre) mediante: la aplicación de los instrumentos de evaluación
iniciales usados para diagnosticar la convivencia; el registro de las
interacciones sociales y saldos acumulados en horas de ayuda impartidas,
recibidas y sociales; el registro de las emociones sentidas por cada alumn@ y la
valoración de las actividades por el alumnado y profesorado; comprobando, así,
la eficacia de las mismas en la mejora de la convivencia escolar.
En
esencia, los objetivos que
pretendemos con este programa de actividades se concretan en:
·
Prevenir situaciones de riesgo para la
convivencia.
·
Promocionar la convivencia: desarrollo de
valores, actitudes, habilidades y hábitos.
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