Las normas ayudan a la construcción de ambientes seguros y estables para los niños y niñas. Éstos/as, por sus características, necesitan saber a qué atenerse, cuáles son sus posibilidades y sus límites. De esta forma contribuiremos a conformar su personalidad de forma íntegra.
Para ello podemos mostrar gráficamente las conductas adecuadas a los niños y niñas y de este modo reforzar las mismas como normas fundamentales de convivencia en el aula.
Asimismo, mediante unas hojas individuales, podemos valorar la conducta de algún alumno/a en concreto y un cuadro de doble entrada para hacer un seguimiento general en el aula del buen comportamiento.
En el cuadro se muestran los días lectivos semanales. En la asamblea de despedida podemos valorar el comportamiento del alumnado teniendo en cuenta sus opiniones. Lo ideal, es valorar las conductas positivas con caras sonrientes verdes, y no poner caras tristes rojas, sino dejar en blanco ese hueco para no reforzar una conducta negativa. Si al terminar la semana el niño/a ha logrado un mínimo de 4 caras verdes, marcaremos la casilla número 1, que corresponde a una semana, y así lo iremos haciendo sucesivamente. Cuando logren rellenar las 4 casillas, es decir, que lleven una conducta adecuada durante 4 semanas (no tienen que ser consecutivas), recibirán un premio. Este cuadro es conveniente plastificarlo y usar rotuladores vileda para poder borrar semanalmente y así no tener que imprimir continuamente, además esto nos permite adaptarnos al ritmo individual de cada niño/a.
Enlaces significativos:
- Normas de Aula en Educación Infantil.
- Carteles de Normas del Aula en Educación Infantil.
- Carteles de Normas en el Aula.
- Carteles de Normas en el Aula.
- Hojas individuales de valoración del comportamiento.
- Cuadro de doble entrada de seguimiento del buen comportamiento.
- Actividades para aprender a convivir en el aula.
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